miércoles, 6 de abril de 2011

Proteínas Suplementadas

Parte de mi Tesina en el Diplomado “Nutrición y Antropometría aplicada al Deporte” fué evaluar la alimentación de 12 deportistas; los resultados me sorprenden ya que la mayoría no cubre con los requerimientos nutricionales de acuerdo al tipo de actividad que realiza.

Mis 12 conejillos de indias en su mayoría consumen suplementos no necesarios; entre ellos sobre sale la famosa “proteína en polvo” pero, ¿Qué tan recomendada es? ¿Hay beneficios sobre el desempeño físico? ¿Cómo afecta al organismo?. 
Los distribuidores de este tipo de productos “asesoran” al personal de venta   y en el momento que visitamos la tienda nos hacen creer cosas erróneas sobre las propiedades de estos polvitos.
Para que una dieta sea equilibrada debe contener nutrimentos en las proporciones adecuadas, es decir 60% en carbohidratos 25% grasas y “solo” 15% de proteína. Esta regla aplica tanto en los sedentarios de alto rendimiento como en los verdaderos deportistas.

Desafortunadamente estos polvos contienen cantidades exageradas de proteína y para metabolizar esa proteína necesitamos primero metabolizar carbohidratos. Hablando bioquímicamente es muy caro obtener energía a través de la proteína, por lo que el consumo de estos licuados no mejoran el rendimiento físico; el efecto placebo (psicológico) es el que te hace sentir mejor.


Los alimentos son la mejor opción para cubrir los requerimientos de proteína y NO son necesarios los suplementos. Se han reportado consumos de 300 a 775% ¡más! de las recomendaciones dietéticas norteamericanas.


RECOMENDACIÓN DE PROTEÍNA*:
  • Deportista Promedio: 0.8 a 1g/Kg. al día.
  • Deportista Fitness: 1.2g/Kg. al día
  • Deportista Élite: 1.6g/Kg. al día
  • Deportistas de potencia: 1.7g/Kg. al día
* Cada deportista tiene un requerimiento distinto por lo que estas recomendaciones son un aproximado y se tienen que personalizar.
COSTO - BENEFICIO ENTRE PROTEÍNAS



1 comentario:

  1. Hace un tiempo escribí sobre esto en mi blog ( http://blog.cesargama.mx/2011/06/10/sumplementos-alimenticios-proteina/ )

    Es agradable ver como tenemos muchos puntos en comun sin embargo, hay veces que saliendo del gym tengo que correr para llegar a tiempo al trabajo, y solian llegar a pasar hasta 4 horas antes de que comiera algo despues de entrenar. Para estos casos creo que es bueno tomar una malteada de proteinas.

    ResponderEliminar