jueves, 7 de marzo de 2013

Lactancia

Hoy en día son menos las madres que alimentan a sus hijos con leche materna. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) hubo un descenso en lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de 7.9 puntos porcentual.

INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
Amamantar no solo resulta benéfico para el bebé, también lo es para la madre. Además de brindarle la mejor nutrición, lo protege contra agentes patógenos, previene futuras enfermedades, brinda seguridad y fortalece la relación mamá e hijo.

La organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida, mientras esto ocurre no le des de beber otros líquidos, ni agua ni jugos y menos infusiones. Por la seguridad de tu bebé, no apliques el té de anís que tanto recomienda la abuela.

La producción de leche es determinada de acuerdo a las necesidades del bebé, resulta “rara” la mamá que no produce la suficiente. Por lo general esto sucede cuando no permiten al bebé mamar a libre demanda, si no hay estimulación, no hay producción.

5 Principales mitos de la lactancia
  1. Amamantar duele. En un principio se presenta un dolor “tolerable” y este desaparece a los pocos días.
  2. No tengo leche. Toda mujer está en la capacidad de lactar. Es necesario ser paciente y dejar que el bebé muestre su instinto de alimentación.
  3. Tengo poca leche. A mayor succión, mayor producción.
  4. La leche después de cierto tiempo se convierte en agua. Falso.
  5. La leche de fórmula es más completa. La leche materna no se compara con ningún tipo de complemento, además de ser el confort ideal para el bebé.

5 comentarios:

  1. Hasta qué edad es recomendable darle leche materna al niño?, he conocido mujeres que le siguen dando icluyo cuando ya está en la primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda como "único" alimento de hasta los seis meses de edad. Después de los seis meses deberá acompañarse la leche materna con otros alimentos. Lo común -y recomendado- es que se le dé hasta los 24 meses, aunque, lo ideal es que sea hasta que la madre y el pequeño lo decidan. No hay un límite máximo.

      Eliminar
  2. Hola Fernanda porque no se puede dar agua a un bebe? sino hasta después de los 6 meses que sucede si es clíma caluroso y el bebe suda mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernanda porque no se le puede dar agua a los bebes sino después de los 6 meses que sucede? y si el bebe vive en un lugar de mucho calor y suda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón por la que no se recomienda dar agua es porque podría robarle apetito al bebé. Con la leche materna obtienen la hidratación necesaria.
      En lugares calurosos, podrías darle a beber –si así lo consideras- “poca” agua (cucharadas).

      Saludos

      Eliminar