jueves, 7 de julio de 2011

Productos “light”

En los últimos años hemos sobre estimado a la palabra “light” y si se trata de escoger productos, evidentemente nos iremos por el que tenga menos kilocalorías, pero ¿Qué tan light es lo light?

Se les denomina productos “light” por tener reducción en grasa, azúcar o sodio. No necesariamente un producto light va a ser libre de kilocalorías, cosa que la mayoría de las personas cree y no pone limites en su consumo.


Según la NOM-086-1994 si la etiqueta dice:
  • Producto sin grasa: Contenido de grasa menor a 0,5 g/ porción.
  • Bajo en grasa: Contenido de grasa menor o igual a 3g./porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g su contenido de grasa debe ser menor o igual a 3g/50g de producto.
  • Reducido en grasa: Por lo menos 25% menos grasa en relación a la contenida en el alimento original.
  • Bajo en grasa saturada: Contenido igual o menor a 1g/porción y no más del 15% de energía proveniente de la grasa saturada. Cuando la porción sea igual o menor a 30g, el contenido de grasa saturada deberá ser menor o igual a 1g/100g de producto, y menos del 10% de las kcal. provenientes de grasa saturada.
  • Producto sin kilocalorías: Contenido menor a 5 kcal./ porción.
  • Bajo en kilocalorías: contenido menor o igual a 40 kcal./ porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30g, el contenido de kcal. debe ser menor o igual a 40 kcal./50g de producto.
  • Reducido en kilocalorías: el contenido de kcal. es al menos un 25% menor en relación al contenido del alimento original o su similar.

Desafortunadamente no todo lo que brilla es oro, y no todos siguen al pie de la letra lo que mencionada norma indica. Algunos productos llevan leyendas erróneas en sus empaques causando confusión al consumidor.

Se sugiere revisar no sólo la información nutrimental, sino también los ingredientes del producto sobretodo si la persona sufre de algún padecimiento como diabetes.

Considera que no necesariamente porque la etiqueta indique al producto como ”light” significa que puedes comer cantidades extras o que son “adelgazantes” y preparados con ingredientes más sanos; simplemente son productos cuyos componentes se han modificado. Recuerda que "Somos lo que comemos Vs. lo que gastamos".

1 comentario: