lunes, 26 de septiembre de 2011

Todos hablan de Colesterol, pero ¿Qué es?


El colesterol es una sustancia blanda como cera, parecida a la grasa, si bien goza de pésima reputación el cuerpo lo utiliza para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a absorber la grasa. El organismo produce todo el colesterol que necesita, por lo tanto, no es necesario añadirlo a la dieta.

Proviene de dos fuentes:
  • Sanguíneo: el colesterol que circula en la sangre. El hígado lo fabrica.
  • Alimentario: proviene de los alimentos que comemos.

Seguramente has escuchado hablar del colesterol malo y el bueno. El colesterol circula por la sangre en diferentes tipos de paquetes llamados lipoproteínas (grasa y proteína).
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) transportan el colesterol a los vasos sanguíneos tapándolos como residuos en una tubería, es por eso que se le conoce como “el malo” y hay que mantenerlo bajo.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) impiden que el colesterol y la grasa se sedimente en las arterias. Este colesterol es importante mantenerlo alto.

Alimentos con alto contenido de colesterol
  • Embutidos, longaniza, chorizo, tocino.
  • Cortes de carne con grasa visible.
  • Quesos maduros, leche entera, mantequilla, margarinas, crema.
  • Camarón, huevo, yema de huevo.
  • Vísceras, sesos, corazón.
Se recomienda consumir menos de 300 mg. de colesterol al día.

Niveles de colesterol:
  • 200mg/dl: Normal
  • 200 a 220: Alto dentro de lo normal
  • Mayor a 220: Peligroso

Para ayudar a disminuir el colesterol sanguíneo, se recomienda la ingesta de fibra soluble presente en alimentos como lenteja, fruta cítrica, papa, arroz, avena y cebada, además de tener actividad física y sobretodo mantener un peso saludable.

Recuerda que Somos lo que comemos Vs. Lo que gastamos.

4 comentarios:

  1. Buenas noches,
    me gustaría primeramente felicitarla por su blog, dicho esto seria posible que me contactara mediante mi email para discutir una propuesta editorial?

    Saludos!!
    pablo.barrera@metcorp.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Estoy en tu sitio por primera vez y te felicito de todo corazon. Eres muy linda y muy sabia. Tu informacion aserca de la dieta y la salud la impartes en una forma muy especial. Voy a seguir tus consejos a diario y a ti toda la vida. Te quiero. Lastima que estes tan lejos fisicamente. Tu amigo de Montevideo Dax.

    ResponderEliminar
  3. EL COLESTEROL BUENO Y MALO HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS SIN EMBARGO TODO DEPENDE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN YA QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS LAS PERSONAS ENTRE LOS 25 EN ADELANTE NO SE PREOCUPAN POR ESTO SINO POR COSAS QUE LOS AYUDE A MEJORAR SU ECONOMÍA Y LA SALUD PASA A UN SEGUNDO PLANO YA CUANDO ESTE SE VE MANIFESTADA ES CUANDO SE BUSCA LAS SOLUCIONES Y DE SABER CUAL DEBE DE ESTAR EN LA BALANZA MAS ALTA Y ES EL HDL Y EL BAJO ES LDL UNA DE LAS RECOMENDACIONES DE MEDICAMENTOS ES EL MILAGRO PARA EL COLESTEROL.

    ResponderEliminar
  4. EL COLESTEROL BUENO Y MALO HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS SIN EMBARGO TODO DEPENDE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN YA QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS LAS PERSONAS ENTRE LOS 25 EN ADELANTE NO SE PREOCUPAN POR ESTO SINO POR COSAS QUE LOS AYUDE A MEJORAR SU ECONOMÍA Y LA SALUD PASA A UN SEGUNDO PLANO YA CUANDO ESTE SE VE MANIFESTADA ES CUANDO SE BUSCA LAS SOLUCIONES Y DE SABER CUAL DEBE DE ESTAR EN LA BALANZA MAS ALTA Y ES EL HDL Y EL BAJO ES LDL UNA DE LAS RECOMENDACIONES DE MEDICAMENTOS ES EL MILAGRO PARA EL COLESTEROL.

    ResponderEliminar