Llenar el plato de colores no sólo tiene ventajas a la vista, también a nuestra salud. Una característica de la dieta correcta es que debe ser variada, es decir que incluya “diferentes” alimentos de cada grupo conformado por el Plato del Bien Comer.
Conoce sobre las propiedades y beneficios que tienen los alimentos vegetales según su color:
Verde Entre sus pigmentos se encuentra la clorofila a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Contienen importantes nutrientes como ácido fólico, calcio, vitaminas A, K y C, y representan una importante fuente de fibra dietética que evita el estreñimiento.
Este tipo de alimentos contribuye a mejorar males gastrointestinales y cardiovasculares.
Fuentes: Brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos, pimiento verde, apio, manzanas verdes, uvas, kiwi, y limas.
Tip: Prepara los vegetales con una cocción al dente. De ser posible cómelos crudos.
Rojo
Las verduras y frutas de color rojo contienen una substancia llamada licopeno. Potente antioxidante que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer sobretodo el de próstata y mama.
Ayudan a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento celular, previene enfermedades cardiovasculares y disminuye algunos síntomas del síndrome premenstrual.
Fuentes: Jitomate, granadas, papas rojas, arándanos, cerezas, fresas, frambuesas, sandia, toronja, y chiles rojos.
Tip: La absorción de licopeno se facilita cuando se toma con aceite, así que no dudes en prepara una rica salsa de tomate con orégano y un chorrito de aceite.
Naranja- amarillo
Los alimentos vegetales de este color contienen carotenoides que refuerzan el sistema inmunológico, previenen enfermedades relacionadas con la vista, retarda el envejecimiento celular, ayuda a regenerar tejidos y a mantener en buen estado las membranas de las mucosas. Fuentes: zanahorias, zumo de naranja, camote, papaya, melón, chiles amarillos, maíz, durazno, limón y mandarina.
Tip: Para obtener un mayor beneficio de sus fotoquímicos, prefiérelas maduras.
Morado
Los alimentos vegetales en azul, púrpura y rojo profundo, son ricos en antocianina, pigmentos que se encuentran en verduras y frutas asociados con mantener sano el corazón e inhibir el colesterol dañino (LDL). Estos antioxidantes también se encargan de que el cerebro funcione de manera óptima y mejoran la memoria a corto plazo.
Fuentes: Zarzamora, mora azul, berenjena, ciruela, uva morada, rábano (rojo), higo, fresa y flor de jamaica.
Tip: Consúmelas preferentemente frescas y firmes. No sobremaduras.
Café
Los alimentos vegetales de color café contienen lignano, un fitoquímico encargado de imitar la acción de ciertas hormonas en el cuerpo, tiene efectos antiinflamatorios y es muy recomendado para tratar los síntomas pre-menstruales y mejorar la digestión.
Disminuyen los niveles de azúcar en sangre y ayudan en las funciones generales de la piel, uñas y cabello.
Disminuyen los niveles de azúcar en sangre y ayudan en las funciones generales de la piel, uñas y cabello.
Fuentes: semillas de calabaza, salvado de trigo integral, linaza, ajonjolí, centeno, soya, brócoli, frijoles y nueces.
Tip: Agrega una cucharadita de salvado de trigo natural a tu fruta.
Blanco
Contienen un poderoso antioxidante llamado antoxantina, que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, nos protegen de los temidos radicales libres y del estrés oxidativo. Previenen el envejecimiento prematuro, disminuyen la presión arterial y el colesterol “malo” o LDL.
Contienen alicina, compuesto al que se le atribuyen efectos antibióticos.
Contienen alicina, compuesto al que se le atribuyen efectos antibióticos.
Fuentes: Ajo, cebolla, puerro y cebollín.
Tip: Procura utilizar ajo y cebolla en todas tus preparaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario