En estos tiempos ya no sólo nos preocupamos por el qué hacer de nuestros hijos durante dos largos meses de vacaciones, también por lo que comen durante este periodo.
Modifican horarios de sueño y de comida, se quedan en pijama todo el día, ven más televisión, eso sí teniendo a la mano galletas, frituras, refrescos, cereales azucarados, y uno que otro pastelito ¿por qué no? “si los niños pueden comer de todo” –dirían mis tías-
Hoy en día se sabe que el exceso en el consumo de alimentos “paquete” no sólo hacen ganar kilos a los pequeños. Los riesgos asociados con la mala nutrición son muchos, incluyen obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, depresión, caries, anemia y por si fuera poco, resultan blanco perfecto para ser bulleados.
Y, ¿cómo evitarlo?
1. Evita comprar comida paquete.
Si tu hijo está acostumbrado a consumir este tipo de productos con regularidad no se los puedes quitar de un día a otro, pero si puedes ir limitando su compra. Si no lo tienes en casa, difícilmente lo comerá.
2. Aumenta la actividad física.
Verano no sólo significa descanso y comedera, también implica actividades al aire libre donde tus hijos podrán cumplir con sus 60 minutos de actividad física recomendada.
3. Realiza comidas en familia.
Aunque te suene raro, comer en la mesa y en familia hace una gran diferencia en la manera de nutrirnos además de fomentar buenos hábitos alimentarios.
4. Establece horarios de comida.
El cuerpo está acostumbrado a recibir su dotación de nutrientes a determinadas horas y el no hacerlo provoca ansiedad, cambios en el ciclo de sueño, alteraciones metabólicas y por ende aumento de peso.
5. Procura tener a la mano colaciones saludables.
Como barras de amaranto, palitos de jícama, zanahoria y pepino, fruta, palitos de pan con jocoque, charales con chilito, banderillas de fruta, frutos secos, etc.
6. ¿Y de tomar? Agua simple.
Acostúmbralo a acompañar sus comidas con agua simple y “eventualmente” con otro tipo de bebida.
De ti depende el “sano” crecimiento y desarrollo de tus hijos, recuerda que tanto chicos como grandes “Somos lo que comemos vs lo que gastamos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario