domingo, 1 de mayo de 2011

Nutrición escolar

Ilustración de Adam Larkum


El pasado jueves tuve la oportunidad de acudir a un seminario sobre “Alimentación del Niño en la Escuela” por parte de la UIA. Entre los ponentes estuvo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó los puntos importantes sobre el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria dando sus razones sobre la importancia de una política en la alimentación de los niños dentro de la escuela.



  • Promoción y educación alimentaría.-  Los escolares ingieren 433 kcal. en el refrigerio, cuando deberían consumir 275 kcal. para mantener un peso adecuado.
  • Fomento de actividad física.-  70% de los escolares no realizan actividad física regular y 48% de los mismos son sedentarios.
  • Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables a las escuelas.- La mayoría de los niños compra los alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio sano. Se debe garantizar la disponibilidad de agua potable dentro de las instalaciones.

Actualmente 26% de niños escolares y 31.6% de adolescentes, padecen obesidad, y el 87% recibe entre 3 y 5 pesos para comprar en la tiendita escolar. Los niños cuentan con cinco oportunidades para comer dentro de la escuela, y por lo general consumen alimentos y bebidas con alta densidad energética.

El aumento de actividad física en las escuelas me parece determinante en la calidad de vida del menor. Deberíamos revisar las limitaciones de recursos humanos, espacios y materiales para una real clase de “Educación Física” actualmente los niños en promedio sólo hacen 9 minutos de ejercicios moderados.

Se sugirió extender el horario de receso dejando los primeros minutos para tomar el lunch de manera ordenada y el resto del tiempo para que jueguen en el patio escolar, de esta manera no tendrán que decidir entre el almuerzo o jugar.

En relación a los lineamientos sobre la venta escolar de alimentos, a mi parecer la batalla fuerte no va contra la comida industrializada pero si contra la preparada en casa, el problema no creo que se encuentre en la “tiendita” escolar, si no en la poca información y la falta de tiempo que tenemos los padres para la preparación de un lunch correcto, todos satanizamos la tiendita cuando esta puede llegar a transformarse en un instrumento educativo, no se trata de prohibir, si de enseñar. Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, pero si preparaciones y combinaciones erróneas.

Las consecuencias de éste problema no sólo radican en el aspecto físico, también el psicológico, social y fisiológicos, no creo que México este preparado para solventar los gastos en salud pública que se ven venir YA!

Considero que toda esta política e intento de cambio por parte de la Secretaria de Educación Pública y la de Salud, es sólo una herramienta para comenzar a crear nuevos hábitos alimenticios, no sólo es tarea de la escuela, necesitamos crear consciencia y dejar de pedir a papá gobierno que resuelva todos y cada uno de nuestros problemas.

Somos lo que comemos Vs. Lo que gastamos.

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