martes, 21 de junio de 2011

¿Cómo le hiciste para perder 35 kilos?

Definitivamente la pregunta que más me han hecho en la vida, y también la razón por la cuál decidí regresar a la Universidad cambiando tratados internacionales por dietas.

NO necesitamos aprender a contar kilocalorías, pero si aprender a distinguir entre la inmensa gama de alimentos a la que nos vemos emergidos a diario. Recuerda que no existen alimentos malos, aunque si pésimas combinaciones de los mismos.

  • La OMS considera la obesidad como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.
  • Más de un tercio de la población mundial adulta tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.
  • De 1980 a la fecha la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en población adulta 39.5% tienen sobrepeso y 31.7% obesidad.
  • Estudios indican que el 95% de los casos de obesidad están motivados por una ingestión exagerada de alimentos.
  • Adicionalmente, esta epidemia registra una elevada tasa de crecimiento entre la población infantil, razón por la cual es muy importante educar desde pequeños.

La principal problemática que tenemos es que vemos el sobrepeso y la obesidad como una cuestión estética y no como el grave problema de salud que representa en la actualidad.

La solución NO esta en productos mágicos, dietas “muérete de hambre”, pastillas, cremas o tenis levanta nalga; la mejor respuesta que doy a la pregunta del millón: “Cambio definitivo de hábitos alimentarios” ¿Cómo? A través de motivación y educación.

En la actualidad el gobierno federal esta implementando importantes medidas como “Los 5 pasos”, “Acuerdo Nacional para la Salud Alimetaria”, etc. Desafortunadamente en México tenemos la fama del niño ahogado, y aprendemos “a la mala”, hasta que a alguien cercano o a nosotros mismos nos ocurre algo, modificamos nuestro estilo de vida. Tristemente no existe la cultura de prevención.

Consejo:
Independientemente de recurrir a un especialista en nutrición,
  • Adapta tu alimentación al tan conocido plato del bien comer.
  • Reduce porciones.
  • Realiza por lo menos 4 comidas por día.
  • Incrementa tu actividad física.
Pero sobretodo se paciente, la pérdida de peso debe ser gradual, no esperes perder en un mes lo que te ha llevado años ganar.
“Pequeños cambios hacen grandes diferencias y recuerda que somos lo que comemos Vs. lo que gastamos”

5 comentarios:

  1. Hola. Soy mujer de 47 años, mido 1.70 m y peso 86 kilos. Soy de las que si no tienen el menú diario especificado por semana, al pie de la letra, no sé cómo empezar una dieta. Me confunden las miles de dietas q aparecen en internet y algunas son obviamente una broma y una falta de respeto al lector desesperado. ¿Puedes hacer un post en el blog con un menú semanal o quincenal de referencia? Necesito perder 25 kilos x orden de mi cardiólogo. Mi actividad física se resume al trajín de la casa (que nunca termina) y 30 minutos de bicicleta fija al día. Ayúdame, porfis... Ah, ¿qué opinas sobre endulzar con STEVIA? El consumo de frutas, ¿engorda? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nutrióloga, pero he estado con varias de ellas y al fin he entendido que no se trata de seguir un plan estructural, bien lo dice en el artículo, es cuestión de aprender a combinar alimentos. De acuerdo a tu edad, actividad física y gustos alimenticios es importante que detectes a qué estás dispuesta y qué es lo que mejor se adapta a tu vida. Existen planes de equivalencias y tablas de porciones por cada alimento que sirven como buenas guías para empezar a jugar con lo que es necesario consumir. La actividad física tiene que ser indicada de acuerdo a los padecimientos de cada persona. Te sugiero no enfocarte en la estructura de un plan, acércate a tus preferencias y en cuanto a la actividad física, date oportunidad de hacer algo al aire libre. Sé que las tareas en el hogar nunca se acaban, bueno, pues es momento de dejar algunas de lado y darte espacio para ti. Los planes alimenticios funcionan siempre y cuando sean personalizados. Lo que te falta a ti no aplica rigurosamente para alguien de tu mismo género, edad y peso. // La Stevia en mi caso ha sido uno de los productos que me recetan sin problema, trato de consumir lo menos que se pueda, pero si de endulzantes se trata ese es uno de los más naturales. // La fructuosa tiene impacto en el organismo, pero la indicación de si te engordará a ti solo la va a responder un especialista conociendo tus necesidades presentes y tu historia clínica.

      Eliminar
  2. Me parece muy sensato tu comentario respecto a los hábitos. Yo padecí obesidad desde niño, debido a malos hábitos, y simplemente dejando de beber refresco y controlando las porciones, reduje 30 kilogramos y me encuentro mejor actualmente, aunque debo admitir que de vez en cuando se relaja la disciplina y tengo que regresar al buen camino, pero siempre esmuy bueno leer cosas alentadoras y bien informadas como lo que escribes.
    Tal vez peque de morboso, pero sería bueno ver una fotografía tuya del antes y el después, je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hector, muchas felicidades por la fuerza de voluntad y gracias por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cimarrón:
    Para que pierdas esos 25 kilos, lo ideal es que visites a un nutriólogo, las dietas de “Internet” no son confiables y requieres de asesoría personalizada, no juegues con tu salud y recuerda que todo somos distintos y cada dieta debe ser “personalizada”.

    La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar, lo malo es que a vece resulta difícil de encontrar.

    Hacer 30 minutos de ejercicio es ideal, no lo dejes.

    En relación a las frutas, te recomiendo leás el post: ¿Es malo combinar frutas?
    http://biencomer.blogspot.com/2011/06/es-malo-combinar-frutas.html

    Saludos!

    ResponderEliminar