domingo, 3 de julio de 2011

¿Por qué Popeye comía espinacas?

Las espinacas son plantas con una interminable lista de beneficios para la salud, por lo que considero más de una razón para que Popeye las utilizara con el fin de incrementar masa muscular y fuerza sobrehumana.

Se tiene la errónea idea de que las espinacas son ricas en hierro, si bien poseen este elemento, no es el alimento que más lo tenga.

Posiblemente Popeye las consumía para prevenir avitaminosis (déficit vitamínico) el cual era muy común en marinos que permanecían por largos periodos en alta mar ya en que su dieta no figuraban frutas ni verduras.

Contienen fitoecdisteroides, compuestos vegetales que actúan en las hojas como defensa contra insectos y aumentan la síntesis de proteínas de las células musculares* (el estudio que avala esto se hizo en hombres que consumieron el químico, no espinacas). Los efectos del crecimiento muscular en humanos a causa de esta planta aún no son conocidos con exactitud.

Popeye carecía de un ojo. Estas hojas son ricas en vitamina A, la cual es fundamental para la visión, previene patologías como cataratas, ceguera nocturna y glaucoma.

¡Siempre con una pipa en la boca! Las espinacas son un potente antioxidante que inhiben la aparición de tumores cancerígenos, especialmente el de pulmón.

Finalmente son ricas en fibra (3gr./porción), lo que contribuye a reducir el colesterol LDL o “malo” y previene enfermedades cardiovasculares.

Comparado con Brutus, Popeye aunque tuerto y fumador mantenía una dieta que le permitía no solo tener fuerza extraordinaria sino sobrevivir a sus excesos.

Somos lo que comemos Vs. lo que gastamos.

*Gorelíck-Feldman J, MacLean D, llic N, et al. Phytoecdysteroids increase protein synthesis in skeletal muscle cells. J Agric Food Chem 2008: 56: 3532-7.

6 comentarios:

  1. QUE DE VERDAD HAY, CON LO QUE DICEN QUE LOS QUE TIENEN ACIDO URICO NO DEBEN DE COMERLA

    ResponderEliminar
  2. @Juan Alvarez
    No es muy recomendable en personas con enfermedades reumáticas o de riñón, como artritis, gota, reumas y cálculos renales.

    ResponderEliminar
  3. Esta hortaliza está tan relegada en las mesas de las familias, no es dificil prepararlas y garantizar asi como señala el articulo no solo fuerza sino sobrevivir a los excesos...

    ResponderEliminar
  4. por q no es recomendable la espinaca para personas con artritis y gota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son ricas en oxalatos (impiden la absorción del calcio y se acumulan en las articulaciones) y purinas (se transforma en ácido úrico).

      Saludos

      Eliminar