La ofrenda o altar de muertos es la representación iconoplástica de la visión que tenemos los mexicanos en relación al tema de la muerte. Sobresalen elementos como sal, agua, la foto del difunto, papel picado, flores, incienso, velas, calaveras de azúcar, imágenes religiosas, objetos personales del difunto, dulces, frutas y diversos platillos.
Conoce sobre los alimentos más representativos de la ofrenda donde los vivos recordamos a los muertos:
- Tejocotes: Ricos en vitamina A y C que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Dos tejocotes aportan 52 kcal.
- Tamales: Alimentos ricos en energía, grasas, hidratos de carbono y colesterol. Existen diferentes tipos: dulce, verde, rojo, con mole, carne, pollo, fríjoles o camarón. En hoja de maíz o de plátano. Un tamal (200g) aporta en promedio 500 kcal.
- Calabaza: Rica en carotenos, importantes pigmentos orgánicos con función antioxidante. Una porción (130g) aporta 58 kcal.
- Camote: ¿Sabías qué el camote pertenece al grupo de los cereales? Es un tubérculo rico en antioxidantes. Media taza de camote cocido aporta 110 kcal.
- Pan de muerto: Importante fuente de energía e hidratos de carbono. Una rebanada (140g) aporta en promedio 240 kcal.
- Caña: Deliciosa fruta energética. Cada 100g de caña (pelada) aporta 64 kcal.
- Chico Zapote: Por su rico contenido en fibra actúa como ligero laxante. Media pieza (80g) aporta 62 kcal.
- Atole: bebida de origen prehispánico rica en hidratos de carbono y azúcares. Una taza de atole regular aporta en promedio 200 kcal.
¿Sabías que muchas de éstas ofrendas son consideradas verdaderas obras de arte? Crea tu propio altar de muertos, aprovecha la ocasión para pasar un agradable día en familia y mantener esta hermosa tradición viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario