Este Domingo 6 de marzo voy a participar en la carrera femenil que organiza Nike: “Corre por ellas, Nosotras Corremos 10K” y considero importante compartir algunas recomendaciones para dicho evento.
Antes que nada debemos considerar que un deportista no requiere una alimentación especial o diferente, debe seguir una dieta adecuada que cubra los requerimientos de energía y nutrimentos adicionales impuestos por el tipo de actividad. Ningún alimento o bebida por sí solo, contiene todo lo que un deportista necesita para mantenerse fuerte y saludable.
La alimentación pre competencia debe ser ligera, de fácil digestión, alta en carbohidratos, baja en grasa y sin irritantes. Evita alimentos que desconozcas o sepas que te hacen daño.
OPCIONES EN DESAYUNO:
- Galletas sencillas o Pan con mermelada.
- Cereal con leche descremada.
- Fruta con granola y yoghurt.
- Hot cakes o wafles con miel.
- Pan dulce con poca grasa.
- Sándwich de mermelada o cajeta.
- Avena con leche descremada.
- Pure de avena con fruta (preferentemente plátano) y 6 almendras.
Cuando se trate de carreras nocturnas:
- Pasta en sopa o espagueti en jitomate con poca grasa, pizza sencilla con queso, frijoles o lentejas, tortillas, bolillo, sándwich de jamón de pavo, papa al horno, arroz, puré de papa, pan, etc.
- Fruta o jugo natural.
- Malteada de fresa, vainilla o chocolate.
(Todo esto de 3 a 4 horas antes de la carrera)
Evita condimentos, alcohol, chile y alimentos indigestos.
Una hora o menos previo a la carrera, es recomendable consumir una pequeña colación como barras de cereal, barras energéticas, cereal industrializado, siempre de acuerdo a la tolerancia de cada persona.
Las bebidas isotónicas son útiles porque además de líquidos, aportan carbohidratos y electrolitos, así evitarás fatiga.
También hay opciones de alimentos para consumir durante el ejercicio (prolongados) como barras energéticas, geles ricos en carbohidratos y electrolitos.
RECUPERACION:
La rehidratación, la reposición de glucógeno muscular perdido y el descanso son los tres elementos más importantes para lograr una óptima recuperación.
La rehidratación, la reposición de glucógeno muscular perdido y el descanso son los tres elementos más importantes para lograr una óptima recuperación.
- Rehidratación: Deberás tomar de 2 a 4 litros de líquido después de la competencia.
- Reponer la energía perdida consumiendo carbohidratos. Come alimentos como: arroz, espagueti, sopa de lentejas, papa, pan, pasta, hotcakes, molletes, wafles, pizza sencilla, fruta, zanahoria cocida, galletas, barras de avena o granola, barras deportivas, jugos de fruta, bebidas isotónicas.
Después de la carrera, competencia o entrenamiento intenso (primeras 4 horas) debes rehidratarte y consumir alimentos ricos en carbohidratos, ya que en este periodo tu organismo repone más del 60% de lo utilizado. Esto ayudará a tu cuerpo a recuperarse en 24 horas y así estar listo para el trabajo intenso del siguiente día.
Si no consumes lo recomendado anteriormente, tardarás de 48 a 72 horas en reintegrar la energía de tus músculos perdida en la competencia/entrenamiento intenso.
- Descanso: Dormir de 8 a 10 horas. Procura que tus actividades sean muy tranquilas, no te agites, tu cuerpo requiere el reposo para recuperar la energía y líquidos perdidos.
TIPS DE HIDRATACIÓN PARA COMPETENCIA:
- Tomar suficiente líquido a través del día (agua, bebidas deportivas, jugos de frutas, bebidas sin cafeína).
- Beber al menos 500 ml (2 tazas) de líquido 2 horas antes de iniciar el ejercicio (para tener suficiente tiempo para orinar).
- Beber 250 ml (1 taza) 15 minutos antes del ejercicio (para asegurar la hidratación antes del ejercicio).
- Beber continuamente para reemplazar pérdidas durante el ejercicio.
Porque las calles son un lugar para correr no para vivir “Corramos por Ellas”
esta muy bueno este articulo, gracias por publicarlo
ResponderEliminar