viernes, 11 de febrero de 2011

Mi Peso

Parece mentira como el cuerpo puede transformarse de manera tan rápida y creo ser experta en el tema… Mi papá dice: “Dale al cuerpo lo que pida, y déjalo que tome la forma que quiera”.

Toda la vida he sufrido de altibajas con el peso, de niña fui delgada, como a los 8-9 años comencé a engordar convirtiéndome en una bolita, pero para la edad del novio 15-17 años sucedió el efecto enredadera, 1.78 y sólo 58 kilos. Pocos años después conocí al Don con el que comencé a viajar y comer recuperando 4 kilitos. A los 25 años me embaracé y subí 35 kilos, si señores, 35 kilos! kilos razón por la cual hoy me dedico a la nutrición.

Definitivamente no fue fácil perderlos y tardé 5 años, pasé desde la dieta del “yo puedo” hasta la crueldad e ignorancia de sólo comer 800 kilocalorías por día. La palabra “dieta” en muchas ocasiones se convierte en sinónimo de sufrimiento, desilusión y fracaso, pero eran más las ganas de regresar a los jeans con los que me conoció mi esposo que las de seguir comiendo con gula.

La obesidad es considerada una enfermedad crónico degenerativa, y además esta íntimamente relacionada con otras enfermedades como: Diabetes, dislipidemias, (colesterol y/o triglicéridos altos) hipertensión, osteoporosis, hiperuricemia, (ácido úrico), cáncer, etc. Por lo que no sólo es cuestión de vanidad, sino de salud.

¿Cómo saber si tengo el peso ideal?
El índice de masa corporal (IMC) es la herramienta más utilizada para detectar desnutrición, sobrepeso u obesidad.

IMC = Peso (Kg.)/Talla (m2)

Menor de 18 bajo peso
18- 25 normal
De 25 a 30 sobrepeso
Mayor a 30 es obesidad

Es importante considerar las medidas antropométricas (circunferencias) ya que muchas veces el sobrepeso puede ser a causa de un aumento en masa muscular. El IMC no mide la grasa corporal directamente.

Después de años y “estudio” descubrí que no hay dietas ni productos mágicos, la clave para lograr y mantener un peso saludable es sostener la balanza equilibrada, de ahí mi frase favorita y que repito constantemente: “Somos lo que comemos Vs. lo que gastamos”. Hoy peso 60 kilos y tengo un IMC de 18.9, mantengo una actividad física constante para poder comer todo lo que se me antoja.

Debemos asesorarnos correctamente, entender que no hay una salida fácil y rápida a los problemas de sobrepeso y cumplir con los requerimientos calóricos necesarios, el mantener una dieta saludable no significa vivir en tortura, simplemente saber comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario