domingo, 14 de abril de 2013

Temidos carbohidratos

Los Hidratos de Carbono comúnmente llamados “carbohidratos” son la principal fuente de energía en nuestro organismo, especialmente para nuestro sistema nervioso central. ¿Sabías que nuestro cerebro requiere aproximadamente del 20% de la energía –proveniente de hidratos de carbono- de los alimentos qué ingerimos cada día.

Tristemente tienen pésima reputación, se cree que son los principales causantes del sobrepeso, razón por la cual “erróneamente” son el primer grupo de alimento que suprimen en las dietas de adelgazamiento.

¿Por qué la relación carbohidrato con engorda?
La mayoría de las personas percibe a los “carbohidratos” como harinas, pan, pasteles, etc., si bien lo son, este grupo también incluye verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y azúcares.

¿Cuántos carbohidratos debo comer?

La ingesta total de hidratos de carbono en la dieta se debe calcular dependiendo del tipo de actividad y características físicas que tiene cada persona. Se recomienda consumirlos en por lo menos cinco comidas repartidas a lo largo del día. 
De las Calorías totales a ingerir por día, generalmente el 60% debe corresponder a hidratos de carbono; es decir en una dieta de 2000 kcal. 1200 deberán proceder de este nutrimento.

¿Es cierto que después de las 6 pm. están “prohibidos”?

No. Es importante considerar que “La nutrición es un proceso continuo” y una Dieta Correcta debe ser completa, esto significa que debe incluir en cada comida alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer. 
Si bien por la noche tenemos menos actividad, no están prohibidos, aunque sugiero elegir hidratos de carbono de bajo índice glucémico  (tortilla, hojuelas de salvado de trigo, pan de granos enteros) y preferentemente acompañados de proteína (queso, atún, pavo).

¿Cómo distribuir los carbohidratos en personas sanas durante el día?
  • Desayuno: de 25 a 30% de las Calorías totales
  • Colación: de 10 a 20% de las Calorías totales
  • Comida: de 25 a 30% de las Calorías totales
  • Colación 2: de 10 a 20% de las Calorías totales
  • Cena: de 15 a 20% de las Calorías totales

Somos lo que comemos vs. lo que gastamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario