jueves, 25 de abril de 2013

No prohibir, sí limitar.

¿Qué tan permisivos podemos ser los padres con respecto a la alimentación de nuestros hijos?

A la mayoría de los padres nos interesa mucho conocer que tipo de alimentos que debemos limitar en la dieta de nuestros pequeños, seguramente tienes en mente algunos que consideras poco saludables e incluso dañinos para tu familia. 

Si bien ningún alimento por si solo resulta dañino a la salud existen alimentos que aportan mucha energía (calorías) y pocos nutrimentos. A continuación listo algunos que no recomiendo tener en casa:
  • Bebidas azucaradas: Incluye refrescos, jugos, tés (con azúcar añadida), aguas coloridas, leches saborizadas y mezclas de bebidas en polvo. Este tipo de bebidas no proporcionan ningún beneficio nutrimental y son la principal causa del exceso de calorías en la dieta de los pequeños.
  • Sopas de vasito o enlatadas: No hay mejor sopa que la que prepara mamá. Si tienes poco tiempo para coocinar te recomiendo preparar una porción grande, porcionarla (puedes utilizar bolsas tipo ziploc) y congelarla; así  siempre tendrás sopa lista y a la mano.
  • Comida congelada "precocinada": En su mayoría son ricas en conservadores, sodio y grasa.
  • Botana tipo fritura:  Ya sean horneadas, fritas o deshidratadas aportan grandes cantidades de sodio y grasa. Pertenecen al grupo de las -famosas- calorías vacías y son un producto que fácilmente se come en exceso.
  • Galletas coloridas con relleno cremosito: Además de ser ricas azúcar contienen grasas de tipo trans. Prefiere las galletas tipo María y escoge tu propio relleno (cajeta/ dulce de leche, miel, mermelada).
  • Pastelillos empacados: Al igual que las galletas, los pastelitos en paquete contienen mucha azúcar y grasa de tipo trans, mejor invita a tu hijo a la cocina y preparen un rico postre juntos.
  • Fruta en almibar: La mejor manera de aprovechar las propiedades nutrimentales y la fibra de la fruta es comiéndola cruda y con cáscara (bien lavada).
Como padres no debemos prohibir simplemente limitar a nuestros pequeños la ingesta de alimentos ricos en calorías vacías que los limita a probar comida "de verdad".

Somos lo que comemos vs. lo que gastamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario