jueves, 17 de marzo de 2011

Complementos Alimenticios

Entendamos “complemento alimenticio” aquellos productos cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementar o suplir alguno de sus componentes, pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, enzimas, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, entre otros. En su mayoría son suministrados por vía oral y se presentan como pastillas, capsulas, líquidos o polvos.



Debemos tener cuidado con el producto que tomemos, a veces sus efectos pueden resultar perjudiciales; Si nos fijamos en la etiqueta de los complementos, por lo general encontraremos la leyenda “El consumo de este producto es responsabilidad de quién lo recomienda y de quién lo usa” ó “este producto no es un medicamento” 

Desafortunadamente nuestro país no cuenta con disposiciones que regulen la distribución de este tipo de productos pero los efectos de la mercadotecnia siempre logran falsas creencias y buenas ventas.
¿Tomarlos o no?

Nuestras necesidades nutricionales cambian a lo largo de la vida, y puede que algunos de nosotros necesitemos tomar complementos en determinados momentos y condiciones como embarazos, dietas hipocalóricas, en deportistas de alto rendimiento,  personas intolerantes a la lactosa, etc. 

Si la alimentación es completa, equilibrada y variada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios. La suplementación no es imprescindible, pero existen factores externos que aconsejan fuertemente su empleo.

No hay ninguna evidencia de que los multivitaminicos mejoren el aspecto físico o el rendimiento atlético en personas que llevan una dieta correcta, pero el efecto placebo (psicológico) nos hace sentir lo contrario; Lo mismo sucede con la mayoría de los demás complementos. 



Recuerda que en el mercado siempre existirán nuevos productos con propiedades mágicas y para nuestra mala suerte casi siempre sus efectos son pobres o irreales.



Recomendaciones generales
  • Considera la posibilidad de comprar marcas reconocidas.
  • Lo “natural” no es sinónimo de seguro. El arsénico, plomo y mercurio también son sustancias naturales.
  • Solicita información al fabricante sobre sus normas de elaboración.
  • Siempre consulta con tu médico, entrenador calificado, o algún nutriólogo acerca del complemento que deseas tomar.
  • Asegúrate de que la publicidad e información provista por una marca sea objetiva.
  • Todos tenemos requerimientos distintos, por lo que la suplementación varía de acuerdo a cada individuo. 
Los complementos alimenticios nunca deben sustituir una dieta equilibrada
"Somos lo que comemos Vs. lo que gastamos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario