martes, 30 de julio de 2013

No todo lo que brilla es oro

Se entiende por "alimento" a toda substancia que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualquier otro componente que se utilice en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos. 1

Los alimentos cumplen con tres funciones:
  1. Energética, aportan la energía necesaria para que podamos pensar y movernos.
  2. Estructural, intervienen en la formación y renovación de células y tejidos.
  3. Reguladora, modula las reacciones bioquímicas que producen en las células para que todo funcione bien en nuestro organismo.
¿Qué diferencia existe entre un alimento y otro? 

Los alimentos se dividen según su contenido de substratos, y podemos clasificarlos de acuerdo a la función que cumplan en el organismo en: Hidratos de carbono alias carbohidratos, lípidos (grasas), proteínas, vitaminas y minerales. Todos aportan energía (calorías) a excepción de las vitaminas y los minerales.

El cuerpo no solo requiere de energía para subsistir, comer no significa nutrirnos, simplemente alimentarnos, ¿entiendes la diferencia? Los nutrimentos no están distribuidos de igual manera en los alimentos, por tanto es necesario mantener una alimentación variada, de ésta manera aseguras la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita para crecer y vivir saludablemente.

Y, ¿cómo lo logro?
  • Utiliza como guía alimentaria el Plato del Bien Comer, en el se plasman cualitativa y cuantitativamente las porciones recomendadas en tu alimentación diaria.
  • Come de colores. Procura que en tu plato no se repita el mismo color.
  • Limita los alimentos procesados.
  • Incluye alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, oleaginosas (nueces) y cereales integrales.
  • Reduce el consumo de azúcar.
  • La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda evitar alimentos con grasas trans y limitar aquellos que aporten grasas saturadas al 7% de la ingesta calórica total.
  • Aunque el agua no es un alimento, bebe al menos 2L. por día.

No existen alimentos bueno ni malos, todo depende de la cuchara con que se midan.

1 Codex Alimentaruis FAO

Somos lo que comemos vs. lo que gastamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario