miércoles, 17 de diciembre de 2014

Propiedades nutrimentales de las carnes más consumidas en navidad.


Pavo
¿Sabías que el pavo es oriundo de México? Le conocemos como guajolote. El jugoso pavo o guajolote posee importantes cualidades nutrimentales, forma parte de las carnes blancas que se caracterizan por tener poca grasa y aporte de colesterol, además es de fácil digestión. 100 gramos de carne aporta 127 kilocalorías y 6.2 gramos de grasa.
Ojo: La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel. Evita consumirla.

Bacalao
Se suele comer fresco, desecado o ahumado. Pertenece a los alimentos de origen animal con muy bajo aporte de grasa, ya que almacena sus reservas de grasa en el hígado Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico, 100 gramos de bacalao fresco aporta 82 kilocalorías y tan sólo 0.6 gramos de grasa.
Ojo: El bacalao seco aporta cantidades importantes de sodio, por esta razón las personas que padecen hipertensión deben limitar su consumo.

Cerdo
La carne porcina goza de mala reputación a pesar de contar con alto valor nutrimental y tener buen sabor ¿Sabías que el lomo de cerdo y la carne de pollo (muslo- pierna) son similares en aporte de grasa? 100 gramos de lomo de cerdo aporta 140 kilocalorías y 6.2 gramos de grasa, mientras que la misma cantidad de pollo (sin piel) aporta 120 kilocalorías y 5.3 gramos de grasa.
Ojo: No todos los cortes de carne de cerdo aportan la misma cantidad de grasa y calorías, prefiere cortes como el lomo y el solomillo.

Toda las carnes son fuente importante de proteínas, vitaminas como la B1, B3, B5, B6, B7, B12 y ácido fólico, de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc.

Si durante estas fiestas quieres cuidar la línea, elige –preferentemente- cortes magros (con poco contenido de grasa), aunque lo que determina si tu platillo es calórico o no, es la cantidad que consumes, así como el modo de preparación. Por ejemplo, una porción de 200g. de pavo (pechuga) SIN relleno aporta aproximadamente 200 kcal. mientras la misma cantidad de pavo con relleno aporta 750 kcal. Tu eliges. 

Somos lo que comemos vs. lo que gastamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario