miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mitos sobre colesterol


Si no tienes síntomas, no pasa nada

Falso. El colesterol elevado en sangre -por lo general- no tiene sintomatología. Procura revisar con regularidad (una vez al año) tus niveles de colesterol sanguíneo.


Si tienes el colesterol elevado, debes eliminar las grasas de tu dieta
Falso. Las grasas son un nutrimento básico para el organismo. Aprende a diferenciar entre alimentos ricos en grasas saturadas (tocino, embutidos, carne con grasa visible) y aquellos que aportan grasas benéficas al organismo (pescado, nueces, aguacate).

El colesterol elevado se hereda
Cierto. Un importante factor de riesgo es la herencia familiar, pero los hábitos saludables son determinantes en la aparición de la enfermedad. Si en lugar de una casita la familia te heredó hipercolesterolemia, mantente alejado del tabaco, haz ejercicio y conserva un peso saludable.

El huevo es rico en colesterol
Cierto, aunque existe gran controversia al respecto. Por años fue un alimento satanizado pues se le relacionaba con niveles altos de colesterol sanguíneo, hoy, diversos estudios demuestran que el colesterol contenido en los alimentos no influye tanto en los niveles de colesterol en sangre como el exceso de grasa saturada en la dieta.
Ojo. No es lo mismo combinar tu huevo con vegetales que con algún tipo de embutido. La segunda opción seguro elevará tus niveles de colesterol, la primera no.

Para reducir los niveles de colesterol es necesario eliminar los alimentos de origen animal
Falso. Si bien la principal fuente exógena de colesterol proviene de este grupo de alimentos, también son necesarios en nuestra dieta ya que contienen importantes nutrientes que nuestro organismo requiere para un correcto funcionamiento.

La avena disminuye los niveles de colesterol
Cierto. La fibra soluble presente en la avena, pueden llegar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, ya que disminuye su absorción y lo elimina del cuerpo, además contribuye a elevar los niveles de colesterol HDL o “bueno”.

Si me diagnosticaron colesterol elevado, debo elegir aceites vegetales “libres de colesterol”
Falso. Los alimentos de origen vegetal –incluyendo los aceites- NO aportan colesterol, esta es una trampa publicitaria para hacerle creer al consumidor que adquiere productos “saludables”.

El Omega 3 ayuda a reducir los niveles de colesterol

Cierto. Los ácidos grasos EPA y DHA que contiene el Omega 3, actúan como antiinflamatorios y contribuyen en la disminución de los niveles de colesterol LDL o “malo” aumentando los niveles de colesterol HDL o “bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario