miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Pero si es Light!




Hace poco una amiga se sentía triste porque llevaba 10 días a “dieta” y no lograba bajar ni 100 gramos, al cuestionarla sobre su “dieta” me comentó que sólo comía ensaladas, cosa que me pareció bastante extraño ya que si en realidad su alimentación se basaba en reducir grasas, incluir abundantes vegetales, frutas, poco producto de origen animal y cero harinas refinadas, el resultado debía ser motivador. En efecto, mi amiga comía ensaladas, pero los ingredientes no eran los más recomendados cuando quieres perder peso. 



La palabra ensalada esta asociada con dieta y ese es un gran error, no tienes que vivir como conejo para tener una dieta adecuada, conozco barras de ensaladas dónde la ingesta puede superar 1000 kcal. o restaurantes donde promueven novedosos menús light siendo éstos una verdadera tomada de pelo.

Se recomienda comer ensaladas cuando se esta a dieta para dar saciedad a un bajo costo calórico, pero es necesario revisar la preparación de las mismas y la manera de aderezarlas, ojo con las pastas, quesos, crutones, frutos secos y nueces. 

Se debe medir la cantidad de aderezo, no porque sea aceite de olivo no engorda, cualquier aceite proporciona el mismo número de kilocalorías por porción, te recomiendo pedir el aderezo a parte y añadirlo con una cuchara tu mismo, así podrás darte idea de la cantidad de grasa que va a llevar tu ensalada.
Una cucharada de cualquier aceite equivale a 120 kcal. y una de aderezo a 80. ¿Cuántas calorías tiene tu ensalada?



No debemos limitarnos en ir a restaurantes cuando se esta “a dieta”, puedes comer de todo, siempre y cuando sea en raciones moderadas, no visites ricos lugares para pedir lechuga, se puede comer “bien” si sabes “cómo”.



Si visitas un restaurante recomiendo:
  • Revisar los ingredientes de nuestro platillo, el mismo plato puede variar de acuerdo al lugar donde se come.
  • Preguntar el tamaño de la porción.
  • Preferir caldos o sopas que no sean cremosas.
  • Optar por el pollo, pavo ó pescado, asado o cocido sin piel, pues tienen menos grasas saturadas.
  • Favorecer guarniciones a base de vegetales.
  • Evitar el exceso de aderezo en las ensaladas, prefiere balsámico o vinagreta (utiliza una cuchara).
  • Elegir métodos de cocción como el horneado, la parrilla, la plancha, el estofado, el vapor y el hervido en lugar de la fritura.
  • Se sugiere compartir el postre.
  • Siempre acompañar las bebidas alcohólicas con agua simple o mineral.

Recuerda que Somos lo que comemos Vs. Lo que gastamos.

1 comentario:

  1. El año pasado tuve que ir a Argentina todo el año por trabajo. Allí cambié completamente mi dieta, mis comidas y mis hábitos, solo decir que justo bajo mi Apartamento en Buenos Aires había una "parrilla" y que el olor subía hasta mi cuarto me hacía engordar, jaja.
    La cosa está que al volver a Madrid me preocupé del tema y me puse a hacer dieta, los primeros 3 meses fueron un fiasco por lo que consulté a un nutricionista que me armó una dieta teniendo en cuenta mis gustos.
    La verdad que bajé todo lo que había engordado y todo lo que me gusta está incluido (aunque menos) y no se me hizo tan duro como esos 3 meses que no sirvieron de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar