domingo, 7 de abril de 2013

Hipertensión

¿Qué es la hipertensión?La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Todos necesitamos tener presión arterial  para lograra que la sangre pueda llegar a todos los órganos del cuerpo. La Hipertensión (HTA) es  una enfermedad crónica caracterizada por una constante elevación en las cifras de la presión arterial.

¿Cuántos mexicanos padecen hipertensión?
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) la prevalencia actual es de 31.5% y es más alta en adultos con obesidad y que viven con diabetes.
Hay 22.4 millones adultos mexicanos con hipertensión, y sólo 5.7 están controlados. Del 100% de los adultos que padecen hipertensión, 47.3% desconocen que padece la enfermedad.

¿Cuál es el origen de la enfermedad?
La hipertensión tiene su origen en un conjunto de numerosos factores como la edad, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, el tabaquismo, estilo de vida sedentario, y la presencia de enfermedades crónicas como obesidad, dislipidemias y diabetes entre otros factores.

¿Por qué es peligroso tener hipertensión?
Cuando la presión arterial está alta, tu corazón trabaja más fuerte. Sin tratamiento, la presión arterial puede provocar:
  • Ataque al cerebro
  • Ataque al corazón
  • Problemas renales
  • Problemas de vista
  • Muerte
¿Qué hacer si padezco hipertensión?
  1. Acude con un profesional de la salud/ nutriólogo para que te oriente sobre que tipo de alimentos deberás incluir y evitar en tu dieta.
  2. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  3. Cuida tu peso.
  4. Toma los medicamentos que el médico prescriba.
  5. Realiza al menos 30 minutos de actividad física diaria.
Recuerda que “Somos los que comemos vs. lo que gastamos”

Referencia:
Cuide su vida: Controle su presión arterial alta. National Institutes of Health, Ntional Heart, Lung and Blood Institute, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario