lunes, 28 de septiembre de 2015

Alimentos funcionales

Foto: foodnewslatam 
La estrecha relación entre dieta y salud ha hecho que cada vez existan más investigaciones en materia de nutrición, así, hoy con certeza podemos referir diversos alimentos que aportan beneficios más allá de su valor nutrimental básico capaces de reducir el riesgo de contraer enfermedades y mejorar las condiciones físicas del ser humano. Estos son conocidos como: alimentos funcionales.

Existen aquellos que por su naturaleza aportan substancias con actividad funcional, como es el caso de la alicina contenida en el ajo que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Otros resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales como es el caso de los cereales fortificados.

10 Alimentos funcionales y su efecto en la salud.
  1. Leche y yogur fermentado con probióticos. Facilitan la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
  2. Leche enriquecida con EPA y DHA*. Contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales.
  3. Leche enriquecida con ácido oleico. Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en sangre.
  4. Jugos enriquecidos con vitaminas y minerales. Contribuye a cubrir déficits en estos micronutrimentos.
  5. Bebidas isotónicas. Rehidratan y reponen las sustancias perdidas durante el ejercicio.
  6. Huevos ricos en ácidos grasos Omega-3. El consumo de 3 a 4 huevos por semana proporciona el aporte de ácidos grasos Omega-3 recomendado para ayudar a reducir el riesgo de afecciones cardiacas. Pueden reducir los procesos inflamatorios.
  7. Cereales fortificados. Pueden contribuir a mejorar el estado nutricio y de salud de la población que los consume. Mejora el aporte de vitaminas y minerales.
  8. Pan enriquecido con ácido fólico. Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  9. Sal yotada. Se emplea con el fin de evitar trastornos asociados a la deficiencia de yodo cuando la ingesta de este mineral es insuficiente.
  10. Barritas energéticas. Productos especialmente diseñados para deportistas que requieren optimizar su rendimiento físico a través de mayores ingestas de energía.



*EPA: ácido eicosapentaenoico. DHA: ácido docosahexaenoico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada