lunes, 17 de agosto de 2015

Cambiemos el rumbo de la Diabetes


Que tire la primer piedra aquel que no haya googleado síntomas para tratar de “adivinar” qué enfermedad tiene antes de visitar al médico.

En 2014 , Janssen realizó una encuesta entre pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México, para conocer los mitos que aún existen sobre la enfermedad. De ahí el interés por convocar al primer Encuentro Latinoamericano 2015 “Diabetes T2 en la era Digital” con el fin de desmitificar y educar a través de contenido fiable y de calidad en redes sociales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta y la opinión de los asistentes al Encuentro, los mitos más recurrentes entre la población latinoamericana son:

1. La diabetes se cura. Falso. La diabetes es una enfermedad crónica, es decir no tiene cura. Se puede controlar a través de un buen monitoreo, dieta correcta, actividad física y la toma de medicamentos, o en su caso el suministro de insulina.

2. Hay dos tipos de diabetes. Una peor que otra. Falso. Existen tres distintos tipos de diabetes y ninguna es “peor” que otra.


Diabetes tipo 1

  • Ocurre cuando el páncreas no produce insulina. 
  • La causa exacta se desconoce. Lo más probable es que se trate de un trastorno autoinmune que produce una destrucción progresiva de las células del páncreas.
  • Generalmente se presenta en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
  • El tratamiento es a través de insulina.
  • Afecta alrededor del 5 al 10% de las personas con diabetes.



Diabetes tipo 2

  • Ocurre cuando el páncreas aún produce un poco de insulina, pero el cuerpo no la puede utilizar bien. 
  • Se presenta con más frecuencia en personas que tienen antecedentes genéticos, sobrepeso y son inactivas.
  • Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común después de los 40 años aunque hoy en día está aumentando en los niños, especialmente aquellos con sobrepeso.
  • Generalmente el tratamiento es con dieta y tratamiento farmacológico.
  • Afecta alrededor del 90 al 95% de las personas con diabetes.

Diabetes gestacional

  • Afecta durante el embarazo.
  • Generalmente desaparece cuando el bebé nace.
  • Suele presentarse en mujeres con sobrepeso o herencia genética.

3. La medicina alternativa puede sustituir al tratamiento médico. Falso. De acuerdo al estudio realizado por Janasen, los pacientes con DT2 consideran que la medicina alternativa, el ejercicio y la dieta son un reemplazo de los medicamentos recetados. El 25% de los encuestados considera que el uso de medicina alternativa es suficiente para controlar la enfermedad.

4. Una persona con diabetes está destinada a sufrir. Falso. Las personas que viven con diabetes y tienen un adecuado control de la enfermedad (monitoreo, uso de tratamiento farmacológico, dieta, actividad física, visitas al médico) pueden mantener una buena calidad de vida.

5. Todos debemos vivir como pacientes con diabetes. La realidad es que con o sin diabetes, todos debemos estar educados para lograr un estilo de vida saludable.

La educación y el compartir experiencias abre camino en el entendimiento de la diabetes. 

2 comentarios:

  1. Tambien es importante además de la nutrición hacer una dagtección a tiempo con monitoreos constantes,. para estar consientes de la nutrición adecuada, tener una dieta balanceada, con el fin de lo que hay deja de comer de por vida y hacer un estudio integral y una dieta balanceada, hacer ejercicio y una dieta en bajas calorias, nutición balanceada

    ResponderEliminar